México: despiden jefe de zoo por vender y cocinar animales
El director de un zoológico del sur de México fue destituido tras la detección de supuestas irregularidades en el manejo de algunos animales, que van desde la venta e intercambio de ejemplares por herramientas e insumos hasta el sacrificio de cabras para alimentar a trabajadores del centro, anunciaron autoridades estatales.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, anunció a la prensa que fue destituido el director del zoológico Zoochilpan, José Nava, por supuestas irregularidades como el intercambio de cuatro watusis -un bóvido de aspecto similar a una vaca con enorme cornamenta- por materiales, herramientas e insumos para el centro que opera en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.
Almazán Juárez informó el martes que tras una investigación también se descubrió que el director destituido cambió, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, una cebra por tres ciervos rojos, cuyo valor es muy inferior al de la cebra.
El funcionario precisó que los cuatro watusis y la cebra fueron trasladados a los estados de México y Querétaro.
Las investigaciones en el zoológico se mantienen abiertas debido a que se descubrieron otras irregularidades con animales como borregos de berbería, cabras pigmeas, yaguarundis (felino), coyotes, reptiles, un halcón cola roja y una guacamaya arlequí, dijo Almazán Juárez sin ofrecer detalles.
Según informó el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Fernando Ruiz, el exdirector del zoológico supuestamente dispuso de cuatro cabras pigmeas las cuales habrían sido sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del centro para ser servidas en una fiesta de fin de año de los trabajadores.
“Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, expresó Ruiz a la prensa.
Almazán Juárez no informó de momento si el exdirector del zoológico sería sometido a un proceso judicial.
Las averiguaciones sobre el caso se iniciaron a inicios de año luego de que vecinos del zoológico reportaran la muerte de un venado que había sido rescatado de las calles tras ser atacado por perros. Medios locales reportaron que el venado fue localizado muerto y sin cuernos. El exdirector del zoológico alegó en ese momento que el venado murió por pérdida de sangre.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado central de Aguascalientes confirmó que en la capital de esa entidad fue atrapada el martes una leona africana, de dos años, que había escapado de una vivienda donde la mantenían cautiva y que atacó a una habitante de esa comunidad, a dos perros y un gato.
El comisario general Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, informó que la gran felina atacó el martes a una mujer, de 40 años, que se encontró por accidente con el animal cuando salió al patio de su modesta casa. La mujer está en condición grave debido a que tiene lesiones en el cráneo, un pulmón y las extremidades inferiores.
La leona africana pertenece a un habitante de Aguascalientes, identificado como Giovani “N”, de 34 años, quien fue detenido luego del evento. Las autoridades no precisaron cómo se escapó de su cautiverio la gran felina que tras el incidente fue trasladada al parque Rodolfo Landeros de esa localidad.
Las autoridades mexicanas han decomisado en los últimos meses algunos grandes felinos que estaban en poder de particulares y delincuentes que tienen afición por animales exóticos.