Juan Duarte, embajador en México: “El trabajo para afianzar las relaciones bilaterales es constante y entusiasta”
marzo 3, 2023 0Pregunta. ¿Cómo está viviendo el cambio, de esos cuatro años intensos de trabajo en el Ministerio como director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, a ser hoy embajador de España en México?
Respuesta. Me siento muy cómodo y contento. Durante ese tiempo estuve en contacto con las inquietudes de los españoles en el exterior en la distancia y ahora tengo la oportunidad de estar junto a ellos de una manera más directa y de representarlos con enorme satisfacción.
P. El 13 de octubre de este año, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, teniendo en cuenta que atravesamos un momento algo complejo entre las dos naciones hermanas, cuéntenos un poco esos minutos de intercambio con el presidente.
R. El encuentro fue muy cordial y el presidente se mostró atento y cariñoso conmigo. Los lazos que unen a los dos países son muy fuertes. Prueba de ello es la exitosa XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España que se celebró el pasado 15 de diciembre y que tantos resultados concretos ha ofrecido. Se reactivó toda la red de cooperación bilateral, la cual abarca temas como el cambio climático, la igualdad de género, la cultura y la industria, entre otros. España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos y ese es el mensaje que reafirmamos una y otra vez.
P. El 28 de marzo de 1977, España y México acordaron reanudar las relaciones diplomáticas, rotas en 1945 al terminar la Segunda Guerra Mundial; justo el 26 de abril de 1977, se produce la visita oficial a México del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante tres días. En sus discursos, los dos presidentes, López Portillo y Suárez, destacaron el deseo compartido de apelar a los respectivos pueblos, español y mexicano, para justificar la idea del restablecimiento de relaciones. ¿Piensa que sería importante recordar esta fecha histórica de las relaciones diplomáticas, presentando una serie de actividades conmemorativas culturales desde la Embajada, en coordinación con el Gobierno de México, en aras de fortalecer las mismas?
R. Definitivamente es una fecha muy importante para las relaciones bilaterales. De hecho, la XIII Comisión Binacional se celebró en el marco del 45º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta reforzó los lazos culturales, políticos, comerciales y sociales entre los dos países.
Otro acontecimiento importante en el marco del 45º aniversario fue la XVI Reunión Interparlamentaria entre México y España, el pasado 28 de noviembre de 2022 en Madrid. En ella, parlamentarios de México y de España trataron asuntos trascendentales como los relacionados a la cooperación económica y comercial; igualdad, educación salud y cultura; combate al cambio climático; así como seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho.
P. ¿Nos puede comentar los proyectos de Cooperación que tiene en marcha AECID en este momento en México?
R. La Cooperación Española en México actualmente trabaja en proyectos que apoyan la igualdad de género, la atención a personas migrantes y refugiadas, el cierre de brechas históricas de los pueblos indígenas, la lucha contra la crisis climática o la defensa de los derechos humanos, entre otros.
Puedo destacar el trabajo conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y Ayuda en Acción para atender a mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México sobrevivientes y expuestas a violencia sexual y de género.
La Cooperación Española refuerza también un proyecto de lucha contra la violencia política por razones de género desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por otro lado, actualmente se está emitiendo una serie radiofónica para dar a conocer los derechos de las personas indígenas contenidos en el Convenio 169 de la OIT.
El Premio Bartolomé de las Casas también es parte del reconocimiento de España al trabajo a favor de los pueblos indígenas en México.
P. En una entrevista que le realizaron hace unos meses en México, declaró usted que para afianzar las relaciones bilaterales deben existir cuatro columnas: la confianza, la proximidad, el respeto mutuo y el agradecimiento. ¿Se está trabajando para restaurar esas columnas?
R. El trabajo para afianzar las relaciones bilaterales es constante y entusiasta. Lo hacemos desde todas las oficinas sectoriales de la Embajada y también desde la comunidad española que vive en México e interactúa diariamente con el pueblo mexicano.
La historia que nos une es genuina, compartimos un potencial en cultura y en patrimonio. En literatura y cine, en gastronomía y arquitectura…
Y hay un periodo en la historia común especialmente relevante, que es durante el exilio republicano. Siempre agradeceremos la acogida de México a los refugiados españoles.
Por todo esto ratifico que una relación bilateral se afianza con esas cuatro columnas fundamentales: En primer lugar, la confianza; en segundo lugar, la proximidad; en tercero, el respeto mutuo. Y, por supuesto, la cuarta columna siempre es el agradecimiento.
P. ¿Podría aproximarnos una cifra de empresas españolas radicadas actualmente en México?
R. España es el segundo país inversor en México tanto por volumen, aprox 80.651 MUSD según la Secretaría de Economía de México en el período 1999-septiembre 2022 (aprox 12% del total), como por número de empresas con capital español (aprox. 7.000), detrás sólo de Estados Unidos.
P. La Cámara de Comercio Española en México (Camescom) ha publicado un artículo donde destaca que España se consolidó en el segundo lugar de flujos de Inversión Extranjera Directa (IEDE), sólo por detrás de Estados Unidos. Puedo apreciar su buena sintonía con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del Gobierno de México. Con este dato, ¿cuál es su valoración en cuanto a las relaciones económicas actuales entre México y España?
R. Desde el punto de vista de las relaciones económicas bilaterales, México es para España un socio estratégico y un mercado prioritario, tanto para la administración como para las empresas españolas.
Siempre insistimos en que, más allá de nuestra historia común, fue en los años 90 cuando ambos países iniciamos un proceso de profundización en nuestras relaciones comerciales y económicas que, más de tres décadas después, ha conducido a la consolidación de México como un socio económico y comercial de primer orden para España.
Se trata de nuestro mercado más importante en Iberoamérica y de un destino prioritario para nuestras inversiones que nos ha situado como su 2º inversor más importante a nivel mundial en el país detrás sólo de EE UU según las cifras de la Secretaría de Economía de México.
El compromiso por México es total y, en ese sentido, van todas nuestras acciones, tanto institucionales como privadas.
No podemos olvidar que la relación México-España es una relación bidireccional y equilibrada, como demuestra que México sea ya el sexto inversor en España. Los anuncios de internacionalización y expansión de las empresas mexicanas en España confirman el interés creciente de las empresas mexicanas por nuestro país. España es un destino muy atractivo para la inversión extranjera y la puerta de entrada natural para las empresas mexicanas a Europa y otros mercados. La inversión mexicana siempre será bienvenida en España.
P. ¿Cuál es el balance de las exportaciones españolas hacia México 2022?
R. México es nuestro principal socio en Iberoamérica. El comercio bilateral se situó en torno a los 8.781 MEUR en 2021, un nivel cercano a los de 8.900 MEUR de 2019 antes de la pandemia, con crecimiento tanto de las exportaciones como importaciones españolas de México.
México es el primer mercado para los productos españoles en América Latina, el 5º mercado más importante fuera de Europa (EE UU, China, Marruecos, Turquía,) y el 14º en términos absolutos. La exportación española a México está muy diversificada, lo cual es una muy buena noticia.
España es, a su vez, el tercer proveedor europeo de México (detrás de Alemania e Italia) y 12º a nivel global.
De todos modos, la cuota de mercado de España en México es del 0,9%, por lo que tiene aún margen de crecimiento.
P. ¿Nos puede comentar cuáles son los principales sectores de oportunidad de inversión en México?
R. El perfil de las empresas españolas presentes en México está muy diversificado por lo que cualquier sector es un área de oportunidad:
• México ofrece a las empresas españolas oportunidades en sectores prioritarios para su crecimiento y en los que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer, como el de infraestructuras, energías, energías renovables, automotriz o turismo, entre muchos otros. En todos estos sectores España se posiciona a la vanguardia tecnológica mundial pues cuenta con una dilatada experiencia que puede ser aprovechada en México.
• Cabe resaltar el amplio crecimiento que está experimentando el sector de las TIC. Debemos aprovechar la cercanía cultural y lingüística entre España y México, que constituye una ventaja competitiva, para el desarrollo de esta industria a través de la inversión española.
• El sector industrial y tecnológico español tiene también mucho que ofrecer ya que es puntero en muchos sectores productivos como el automotriz y se adapta muy bien a las necesidades de las empresas mexicanas.
• También son atractivos en México nuestros bienes de consumo entre los que destacamos los productos agroalimentarios (aceite, jamón, vino etc.), moda (confección, accesorios, calzado etc.), diseño, industrias culturales, etc. El producto español está muy bien valorado por el consumidor mexicano y pensamos que son muchos los sectores que tienen aún margen de crecimiento.
• Turismo. México es un país con un indudable potencial turístico por sus destacados atractivos naturales y culturales y por ello España es el segundo inversor mundial en México, sobre todo con la construcción y gestión de hoteles, pero también en otras actividades relacionadas.
Estos son sólo algunos sectores, pero, como he comentado anteriormente, pensamos que hay oportunidades para la inversión en México en muchos sectores.
P. Entre España y México existe un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) vigente desde el 3 de abril de 2008 y un Protocolo que modifica el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) en vigor desde el 27 de septiembre de 2017. ¿Estos acuerdos siguen vigentes a día de hoy?
R. Sí, ambos acuerdos siguen vigentes y ofrecen un marco de referencia que da seguridad jurídica a las inversiones de las empresas de ambos países.
P. ¿Qué actividades de carácter cultural se están desarrollando actualmente en la Embajada?
R. Las actividades culturales del Centro Cultural de España (CCEM) en México son muy amplias. Hay actividades diarias y siempre están llenas de público de todas las edades. Por ejemplo, el CCEM alberga la ‘Tercera edición de Armarios Abiertos’, la cual reafirma nuestro compromiso y trabajo con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana.
Del 11 de febrero al 21 de mayo de 2023 tenemos la exposición ‘Paréntesis: Relatos desde la incertidumbre’, la cual alberga 51 proyectos artísticos de los 18 países en los que está presente la Cooperación Española a través de la Red de Centros Culturales (Aecid), la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co).
También ofrecemos obras de teatro y talleres. Algunas obras son: ‘En la Furia’ o ‘Lectura escénica: Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’, en marzo. En cuanto a los talleres tenemos ‘Desaprender a vivir. Aprender a contar. Taller con María Velasco (Es)’ o ‘Creación escénica con Denise Despeyroux’, también en marzo.
Los talleres infantiles son muy demandados. Por ejemplo, en marzo tenemos ‘Los sueños de Leonora’, sobre la artista Leonora Carrington.
Otro capítulo muy popular es el de las proyecciones de cine. Hoy jueves 2 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, tendrá lugar en el CCEMx una sesión audiovisual con documentales para enfrentar la violencia de género.