Pesa a Telmex pasivo laboral; Carlos Slim

0
WhatsApp Image 2024-02-13 at 09.05.34

Actualmente Teléfonos de México (Telmex) no es rentable porque se encuentra en números rojos debido a su fuerte pasivo laboral y que no le han permitido entrar al mercado de televisión de paga, pese a esto el empresario Carlos Slim Helú aseguró que no tiene intenciones de venderla.

En conferencia, el presidente de Fundación Telmex explicó que la compra de la telefónica en los años 90 estuvo acompañada de la herencia de un pasivo laboral muy alto que no ha permitido que la empresa sea rentable, muestra de ello es que no ha dado dividendos en al menos una década.

Lo anterior porque el pasivo laboral se ubica en cerca de 270 mil millones de pesos debido a que los trabajadores se comenzaban a jubilar entre los 48 y 53 años, algo que ya se restructuró, y no se contaba con un fondo de pensiones.

En este último punto la empresa creó un fondo que vale cerca de 160 mil millones de pesos y al que le quitan 20 mil millones para poder hacer viable la supervivencia de Telmex y no se endeude ilimitadamente.

A lo que se suma que la actitud de los trabajadores ha sido positiva y varios han decidido trabajar más años voluntariamente para obtener una prima de retiro mayor.

Slim reveló que incluso buscaron ofrecer acciones de Telmex a los empleados que se jubilaban para reducir el pasivo laboral, sin embargo, esto no fue aceptado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque se debía pagar un impuesto.

Telmex está en números rojos desde hace como 10 años, no cobramos dividendo y tiene que estar alimentando el fondo de pensiones y hasta el 2040 ya como se alivia todo, nuestro problema es de aquí a 2040”, reiteró el empresario.

A esto se suma que la telefónica está compitiendo “con un brazo amarrado” porque el gobierno desde la administración del expresidente Vicente Fox y la autoridad regulatoria no le permite ofrecer servicios de televisión de paga, algo que han logrado compensar con el streaming.

Nos han excluido de dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años, no les podemos dar televisión de paga lo cual impide competencia, afecta al consumidor y es una falla de los gobiernos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, agregó.

Sin olvidar que su competitividad se ve afectada debido a que es considerado como un operador preponderante, aunque Slim considera que no es verdad porque debe separarse el negocio de telefonía fija donde tiene cerca de 35% de participación de mercado y en telefonía fija un monto similar.

Pese a todo lo anterior, el empresario comentó que quedó con sus hijos en que no venderán Telmex y seguirán trabajando para que siga creciendo.

Muestra de ello es la inversión en fibra óptica, ya que sólo el año pasado llegó a 3.8 millones de hogares y este 2024 se concentrarán en la transición de usuarios de cobre a fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *