Bien y de buenas: mexicanos son más felices que antes, revela Inegi
La felicidad de los mexicanos alcanzó, en enero, su nivel más alto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado.
“En enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.6. Este nivel es el más alto observado en la serie, desde que esta inició en julio de 2013”, explicó el Inegi.
De acuerdo con el comunicado del Inegi, “hay una brecha en el balance anímico” entre los resultados de hombres y mujeres. Los resultados arrojan que los hombres se sienten más felices.
“Entre hombres y mujeres hay una brecha en el balance anímico: el nivel promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres, 6.7 y 6.4, respectivamente”.
Felices y satisfechos: así se sienten los mexicanos
A decir de los resultados, además de ser felices, la mayoría de mexicanos adultos encuestados por el Inegi se sienten satisfechos con su vida. El mayor porcentaje se dijo “satisfecha, es decir, 48 % calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida” y tan sólo el 7 % de la población adulta se considera “insatisfecha o poco satisfecha con la vida”.
Según el Inegi, los mexicanos encuentran mayor satisfacción en sus ámbitos personales que en los públicos, siendo las relaciones personales las que presentaron el nivel más alto de satisfacción, con un promedio de 8.8.
En la lista de situaciones que causan satisfacción y felicidad a los mexicanos también desatacan:
La vivienda, la actividad u ocupación y los logros en la vida, con 8.6 en cada aspecto
Las perspectivas a futuro fue 8.5
Estado de salud resultó en 8.4.
Sin embargo, los mexicanos se pronunciaron poco menos satisfechos con el tiempo libre que tienen, pues dicho aspecto obtuvo una calificación de 7.9.
Aunque la felicidad de los mexicanos se ve empañada por la inseguridad. De acuerdo con el Inegi, “en el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el de menor calificación (5.4)”
Además, en enero de 2024, el “5.6 % de la población adulta reportó más preocupaciones o estrés que tranquilidad”.