Coparmex Jalisco advierte sobre cierre de empresas y aumento de informalidad por reformas laborales
Guadalajara, Jal. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, pide que la implementación de las reformas laborales, como la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, se realice de forma paulatina, y propone que la disminución sea de dos horas por año.
El presidente del sindicato patronal, Raúl Flores López, advirtió que una implementación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de manera tajante podría provocar el cierre de micro y pequeñas empresas, así como un aumento de la informalidad.
Si no se da de la forma que se está planteando, que sea algo progresivo, si vemos un riesgo de que pueda haber algunas empresas que no lo logren. Recordemos que estamos saliendo de una pandemia, y hay muchas empresas que les ha costado mucho trabajo sobrevivir hasta este momento”, dijo el presidente de Coparmex Jalisco.
“Por eso hemos pedido que la implementación de estos cambios sea de una forma paulatina que no se cambie de tajo la ley; necesitamos darle tiempo a las empresas, sobre todo, a las micro y las pequeñas que son las más afectadas”, precisó el dirigente empresarial.
Y es que, de acuerdo con el organismo patronal, 75% de las empresas en la entidad son micro y pequeñas, aunque ese porcentaje de las unidades económicas genera 95% del empleo, por lo que, advirtió Flores López, la reforma laboral “tiene una afectación muy fuerte hacia la gran mayoría de las empresas establecidas”.
Mencionó el caso de países como Colombia y Chile, en éste último,” la reducción de la jornada laboral se discutió por más de cuatro años y su implementación está tomando cinco años más”.
“Se ha visto que es la mejor forma, no aplicando estos cambios de forma agresiva; vamos a tener un mayor éxito si se aplica de forma paulatina”, agregó.
El pasado 18 de diciembre fue instalada la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, que busca lograr el consenso entre autoridades federales, legisladores, empresarios y sindicatos acerca de la reforma al artículo 123 de la Constitución, mismo que no se alcanzó en el Parlamento Abierto que se realizó entre octubre y noviembre pasados.