Latin Grammy: respetan el corrido bélico
La Academia Latina de la Grabación está de manteles largos, pues este año celebra 25 años de impulsar la música en el mundo entero con el Latin Grammy.
Pero a medida que la música en español ha evolucionado, la Academia también se adapta. y eso implica no sólo abrirse a nuevos géneros como el corrido tumbado, sino también ampliar sus categorías como Mejor interpretación de música electrónica latina y Mejor álbum de música mexicana contemporánea.
Es un proceso bastante complejo, porque queremos ser un cuidadosos de no llenarnos de categorías que a los dos años se declaren desiertas y eso lo vemos todo el tiempo con las modas. Con éstas vienen nuevos estilos que todos creemos que ya son dignos de una nueva categoría y, al rato, te das cuenta de que no.
En el caso de la categoría de la música mexicana yo creo que no hace falta contarle a nadie la evolución que ha vivido y lo difícil que ha sido de mantener todas estas nuevas tendencias en las categorías, por decirlo así, tradicionales como la ranchera, mariachi, la banda, la tejana o la norteña. Pero si se ponen a ver lo que está pasando hoy con la música mexicana, que es una cosa espectacular y digna de sentirnos muy orgullosos, es difícil encasillar (lo nuevo) en cualquiera de ellas.
Entonces, llegamos a la conclusión de tener una categoría que le permitiera a estos nuevos músicos tener un sitio que no nos obligara a ser norteños o rancheros, porque tú imagínate cualquiera de estos muchachos (Natanael Cano, Junior H, Peso Pluma) que están ahorita en los top en la categoría norteña, pues no”, celebró Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en conferencia de prensa.
Al ser algo nuevo, aún tiene mucho que ajustar, pues hay quienes consideran que debería haber más filtros para el tipo de música y letras que se premian, sobre todo con la controversia que han creado los corridos tumbados con líricas señaladas como inapropiadas, así como ha sucedido en otros géneros como el reguetón y el hip hop.
Abud se dijo confiado en que la industria y la sociedad van poniendo sus propias limitantes, aunque también se dijo abierto a seguir planeando mejores estrategias para que lo que llegue a ser premiado cuente con la calidad correcta para ser enaltecido como algo de valor.
Tenemos que ser muy cuidadosos de no caer en una posición moralista, porque somos música, reconocemos la excelencia musical y son nuestros miembros los que, a través de nuestros comités y con su voto, deciden lo que es digno de reconocerse como tal o no.
Yo coincido en que hay letras que no me gustaría en lo personal festejar, pero hay que respetar la expresión artística, porque, a lo mejor, hace muchos años a alguien no le hubiera gustado un desnudo en una pintura y sin embargo, hubo vanguardistas del arte que lo respetaron y lo dejaron. Nuestra responsabilidad es dar el espacio a la expresión creativa”, destacó.
En el marco de un aniversario tan especial ya empezaron las celebraciones y seguirán con diferentes actividades y conciertos camino a la gran noche que regresará a Miami, llevándose a cabo el próximo 14 de noviembre desde el Kaseya Center.
Será la tercera ocasión que los premios lleguen a este lugar considerado como su casa, pero con una reciente edición en Sevilla, no descartan que muy pronto la sede se abra también a Latinoamérica.
En cuanto a la posibilidad de venir a México, por supuesto que sí hemos querido, no queremos que Sevilla sea nada más un experimento o como si nos hubiéramos ido un día de campo, sino que sea parte de toda la estrategia de desarrollo internacional de la Academia (para mover la sede a otros espacios).
Una vez ya anunciado Miami, vamos a iniciar con una convocatoria formal con varias ciudades, que ya nos han expresado su interés, tanto ciudades en México como en otros países. La idea es que, probablemente, el año que entra o si no el que sigue, volver a a salir, pero de lo que depende es de que se alineen varios factores”, señaló.
Para poder considerarse sede de los Latin Grammy, Abud comentó que debe existir la infraestructura ideal y la apertura tanto de la industria como del gobierno local para recibir a todos los orquestadores de un evento de ese calibre, asegurando que México tiene gran potencial para ello.