Inmaculada, mucho más que un filme de terror
Álvaro Morte protagoniza junto a Sydney Sweeney Inmaculada, su nueva película de terror, una elección bastante peculiar dado que el actor confiesa que no es fanático del género, sin embargo, aunque a simple vista éste podría verse como un filme más de miedo, para ambos este proyecto es mucho más, pues el horror es simplemente un pretexto para poner otros tópicos sobre la mesa como el feminismo, la religión, el empoderamiento, la maternidad y la fe, por lo que tanto el español como la estadunidense no dudaron en querer adentrarse a una de esas tramas que destaca que muchas veces el terror está más presente entre los vivos que en lo sobrenatural.
Lo primero que tengo que decir es que no me gusta ver películas de terror y cuando me dieron el guion sí pensé: ‘¿Es en serio? ¿Una película de terror?’ Pero lo leí y debo decir que además de que me divertí mucho, creo que lo principal es que me di cuenta que no sólo era entretenimiento, sino que era una oportunidad de poner sobre la mesa temas importantes que creo que son muy necesarios de hablar hoy en día en cuanto a feminismo; el hecho de que este convento estuviera repleto de mujeres lideradas por un solo hombre, él teniendo el control de todo, la maternidad. Entonces había tantas cosas que me interesaban no sólo por la producción, sino por esto, porque creo que es muy lindo cuando termina una película y te quedas con todas estas herramientas para tener una conversación productiva que enmarca tantas cosas importantes”, destacó Morte en conferencia, quien encarna al Padre Sal Tedeschi.
Precisamente cuando leí el guion hace diez años noté que tocaba muchas cosas, pero lo que más me asustaba era la idea que podía existir alguien que pudiera pensar que podía crear algo para salvar a la humanidad y en su lugar pueda también ser la clave para destruirla, entonces esa idea de analizar esto también me interesó mucho”, agregó Sweeney, quien da vida a la hermana Cecilia.
El filme, en el que Sweeney también es productora, sigue la historia de Cecilia, una monja devota quien se muda a un convento en la campiña italiana para seguir con su deseo de entregar su vida a Dios. Y aunque todo pinta de maravilla para que este nuevo lugar la acoja, pronto descubrirá que su nuevo hogar esconde oscuros secretos que implicarán mayores sacrificios.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Este proyecto le tomó a Sweeney una década concretarlo, por lo que la enseñanza más profunda que le queda, además de haber librado el reto de adentrarse al terror por primera vez, es que para cumplir un sueño la clave es la perseverancia.
Nunca tomen un ‘no’ como respuesta, yo audicioné para esto hace diez años y no lo conseguí, pero sabía que de verdad lo quería, así que empujé todas las barreras y lo hice suceder.
Pero fue mucho trabajo, no fue tan fácil como creí, fueron diez años de tratar de juntar las piezas, formar al equipo, trabajar el guion y encontrar las locaciones ideales, pero uno puede hacerlo si mantiene su mente en ello”, compartió orgullosa.
Situada en un convento, su trama ha despertado controversia en algunos devotos al vincular a la religión una vez más con temas oscuros, y aunque aclararon que no consideran que esta sea ninguna especie de ataque a la iglesia o sus deidades, sino simplemente un escenario para su historia, para Morte la religión tiene todos los elementos para jugar a plenitud en este género.
Yo soy de España y crecí en una pequeña villa en el sur, en Andalucía y ahí celebramos Semana Santa y se hacen desfiles con estas imágenes lindas y la gente viene de todos lados para ver esta expresión de arte, pero es muy tenebroso y oscuro, y se hacía hace años con el propósito de dar este mensaje a la gente relacionado al sufrimiento de Dios, de que entre más sufras más cerca estarás de él, y cuando tienes unos siete u ocho años y ves eso, de verdad es aterrador.
Y lo otro que siento que conecta a la religión con el horror es la concepcion de la fe, de que creas en algo que en realidad no conoces de verdad, nada está demostrado y aún así crees, entonces en cierta forma crees en lo desconocido y es un mecanismo que puede ser usado en el horror, eso que no puedes controlar y no conoces es algo que puede darte miedo, así que es un universo maravilloso para saltar al terror”, destacó el artista, quien llegó a la fama por su rol como El Profesor en La casa de papel.