Nuevo León se une a Tlaxcala para cubrir demanda de talento digital
Monterrey, NL. En el estado de Nuevo León, como en otras entidades, hay carencia de talento digital. Por ello, el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Monterrey (Csoftmty), va a colaborar con el Clúster de Tecnologías de la Información de Tlaxcala, para aprovechar el talento especializado en recursos digitales, donde tiene un déficit.
“Actualmente no hay talento suficiente aquí y el que hay es muy especializado, se necesitan personas con habilidades en ciberseguridad, machine learning, o en el programa Python”, comentó a El Economista Ángeles Vela, directora general del Csoftmty.
“A Nuevo León le falta gente, mientras que en otros estados hay personal que no está siendo aprovechado a su máximo potencial, en cuanto a recursos digitales, en Tlaxcala sí lo tienen”, añadió.
Mencionó que en cualquier empresa se necesita gente no solo para desarrollar software sino también se requiere tener un conocimiento digital, que se pueda visualizar y almacenar en un dispositivo electrónico y luego consultar a través de la red.
Por ejemplo, videos, podcast de audio, pdf, presentaciones, usar las plataformas digitales, como el Google Trade, “son ciertos conocimientos que ya son de cajón, que no te preguntan en una entrevista, después tendrás que saber usar el chat GPT”, ahondó la directiva.
Algunas empresas le han comentado al Clúster que traen proyectos de Texas o del norte del país y no tienen completa la plantilla de personal, por ello, dialogaron con integrantes del Clúster TI Tlaxcala, ellos sí tienen recursos digitales de SAP, Oracle o de Microsoft.
“Lo que vamos a hacer y esto ayudará mucho a las empresas de Nuevo León y del país, es desarrollar al talento mexicano. Vamos a empezar con Tlaxcala y después vamos a seguir con Durango y Chiapas”.
¿Por qué no traer expertos del extranjero? En la visión del Csotmty no se busca traer gente de otros países, como la India, sino desarrollar el talento del país, eso les permitirá competir en precio y aprovechar el proyecto, de lo contrario, las empresas se lo llevan a la India, China o Centroamérica, alertó.
“En Monterrey, somos una de las ciudades donde se paga mejor, pero para las empresas esto no es tan competitivo, y están buscando esta alternativa, de trabajar con talento de Tlaxcala, Chiapas, y Durango para que sigamos en el mismo ecosistema y no perdamos competitividad”, indicó Ángeles Vela.
Crece el empleo en TI
En Nuevo León actualmente trabajan alrededor de 120,000 personas en Tecnologías de la Información, no sólo en las empresas de TI regiomontanas como Softtek y Neoris, también en los bancos, como Banorte, Banregio, en Coppel y en las Aseguradoras; también hay empresas de otros sectores como OXXO y Javer que tienen áreas muy grandes para TI.
También están empresas que han invertido en el estado como Tata Consultancy Services, que espera tener 1,000 personas más, “creo que van por etapas, no es fácil encontrar el talento digital”, destacó la directiva.
Cabe recordar que la empresa Infosys, dedicada a tecnologías de la información con sede en Bangalore, India, manifestó su intención de expandirse en Nuevo León, en junio de 2017 y que éste sea su Centro de Operaciones para Latinoamérica, con una planta laboral de 2,000 personas.
Al inicio, Infosys trajo a directivos de su país y poco a poco cuando ya se establecieron, y el talento “se casó” con la empresa empezó a crecer localmente. En la actualidad tiene sus oficinas en Ciudad de México y ha traído personal de Guadalajara, explicó Ángeles Vela.
Asimismo, ZF, la empresa alemana líder en tecnología para la industria automotriz, está enfocada en incrementar su contenido regional y se ha fijado un objetivo de alcanzar un 80% de contenido regional mínimo para el 2026.
Por ello, colabora con universidades locales como UANL, Tec de Monterrey y UDEM en el desarrollo de habilidades clave en electrónica, mecatrónica, software y diseño mecánico, ya que tiene un campus multidivisional en el municipio de Guadalupe.
Ángeles Vela destacó que ZF trajo talento de Guadalajara, como a Jorge Vázquez, director de ZF Monterrey e Investigación y Desarrollo de ZF México, quien a su vez trajo a su equipo.
Todo este ecosistema está conformando un Hub de Tecnologías de la Información que se espera se consolide en 2028 a nivel América Latina, concluyó.