John dejó 76 mil casas afectadas en Guerrero; 60% de daños, por las inundaciones
🔸 Autoridades destacan que los perjuicios se registran en 72 de los 85 municipios de la entidad; muchas de las viviendas se quedaron sin techumbres.
#NACIONAL | En un corte preliminar de las afectaciones a Guerrero por el huracán John, autoridades dieron a conocer que hubo 76 mil 149 viviendas con diferentes tipos de daños en 72 de los 85 municipios que tiene el estado y 60% de los daños fue por inundaciones.
El huracán impactó las costas de Guerrero en Marquelia, el pasado 23 de septiembre a las 21:15 horas, con categoría nivel 3, dejando un saldo de cuatro muertos.
El secretario de Gestión Integral del Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que los mayores daños fueron en el puerto de Acapulco por la zona de Acapulco Diamante, 45% de las inundaciones provocadas por John se reportan en el puerto.
En la zona de la Costa Chica, que fue donde tocó tierra John como huracán categoría 3, se reportan muchos desprendimientos de techos; en el municipio de Juchitlán hubo mil casas que se quedaron sin techo, mientras que en Cuajinicuilapa, fueron mil 66 viviendas sin techo; en el nuevo municipio de San Nicolás, 250 casas perdieron completamente sus techos.
Mientras que en Tixtla, donde una parte de la ciudad se inundó al desbordarse la laguna, a pesar de que casi tienen un mes bombeando el agua para bajar el nivel de agua de las casas, todavía se reportan lugares hasta con 30 centímetros de agua, en esos mismos lugares se llegó a un máximo de 1.30 metros.
En diferentes puntos del estado se tuvo 549 derrumbes de casas, 400 en José Joaquín de Herrera, 70 en San Luis Acatlán, 50 en Tacoachistlahuaca y 25 en Atlixtac.
En el caso de las carreteras hubo afectaciones en 70 municipios, de los cuales son 30 municipios los que tienen la mayor afectación, lugares donde hubo derrumbes y en otros casos el agua se comió parte de la carretera.
En la zona de la Tierra Caliente también se reportan daños por afectaciones a carreteras, casas inundadas y techos de lámina desprendidos.