El INE abarata elección para los juzgadores; no hay plan B ante rebaja, admite
🔸 Descartar la impresión de boletas en papel seguridad e instalar centros de votación en lugar de casillas son opciones para reducir costos, adelantó Guadalupe Taddei
#NACIONAL | Ante la alta probabilidad de que el Congreso de la Unión niegue la prórroga de 90 días para realizar la elección judicial y reciba un tercio menos de los 13 mil millones de pesos que solicitó, el INE analiza cómo abaratar la renovación de jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa, Guadalupe Taddei, dijo que usan la “creatividad” al revisar el gasto de algunas áreas para replantear, por ejemplo, si las boletas se pueden imprimir en papel que no sea de seguridad, para bajar costos.
La consejera presidenta afirmó que no tienen un plan A, B o C, pero sí escenarios en los que no descartan instalar grandes centros de votación en lugar de casillas, si es que el presupuesto no permite la instalación de 172 mil casillas.
Sobre las críticas al monto solicitado, aseguró que “el presupuesto no es caprichoso, ni un presupuesto que se basa en la nada”, pues es a partir de la experiencia técnica del instituto que se estableció el costo de 13 mil millones para la renovación del Poder Judicial.
Confirmó que Claudia Suárez, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, presentó su renuncia el miércoles.
Ante la alta probabilidad de que el Congreso de la Unión niegue la prórroga de 90 días para realizar la elección judicial y reciba un tercio menos de los 13 mil millones de pesos que solicitó, el INE ya está pensando cómo abaratar la renovación de jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, apuntó que se está revisando en las áreas y usando la “creatividad” en cada una de ellas para replantear, por ejemplo, si las boletas se pueden imprimir en papel que no sea de seguridad, para bajar costos.
Afirmó que no tienen un plan A, B o C, pero sí escenarios en los que no se descartan instalar grandes centros de votación en lugar de casillas, si es que el presupuesto no permite la instalación de 172 mil casillas.
Sobre los recursos solicitados, aclaró que “el presupuesto no es caprichoso, ni un presupuesto que se basa en la nada”, dijo la consejera, al explicar que es a partir de la experiencia técnica del instituto que se estableció el costo de 13 mil millones para la elección del Poder Judicial.
Negó que haya dicho al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que el INE puede realizar las elecciones el próximo 1 de junio, pues, dijo, se le comentó que ese escenario era “complicado” para el INE.
Asimismo, confirmó que Claudia Suárez, quien fungía como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, presentó su renuncia el pasado miércoles.
A tres días para que venza el plazo para la presentación de solicitudes, hasta el 19 de noviembre se habían presentado 378 peticiones de aspirantes a participar en el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, ante el Comité del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con los reportes Inscripciones para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, presentados en el micrositio de la SCJN, hasta las 17:00 horas de ese día, van 263 hombres y 115 mujeres interesados en participar.
Al abrir el portal del micrositio, en los resúmenes semanales se indica que van 544 inscripciones y al sumar los 14 registros del primer informe y los 239 del segundo, el total serían 253 inscripciones.
Sin embargo, al sumar los reportes diarios se llega la cantidad de 378 interesados, consistentes en 224 para Juzgados de Distrito y 112 para Magistraturas de Circuito.
Hasta esa fecha, van 15 personas interesadas en participar en la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También son cinco interesados en magistrado de Apelación y tres para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Como lo establece la convocatoria emitida el pasado 4 de noviembre, el plazo para la presentación de solicitudes vence a las 23:59 horas del próximo domingo.
Aunque todavía no hay una respuesta oficial a la petición del INE, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que postergar tres meses la elección de los juzgadores federales traerá más problemas que soluciones, amén que será el pretexto para que los opositores señalen que el proceso es un fracaso.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña precisó que él hará una consulta con sus compañeros y después dará la respuesta a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aparentemente parece ideal; todo mundo se relaja, tienes más tiempo al ampliar los plazos, pero no es lo conveniente. Hay mucho más. Genera un cúmulo de dificultades, cambios de fecha. Hay que hacer un cambio a la Constitución, según me informa el equipo jurídico. Serían muchas las complicaciones, yo creo que complicaría más que resolver.
Y el propio órgano electoral, apretando y haciendo un esfuerzo grande, pero tiene condiciones de sacar la elección el primer domingo de junio de 2025; entonces, no hay ninguna decisión tomada, sé que ese tema está en el ambiente, pero yo, si me preguntan, creo que están las condiciones para elección el primer domingo de junio de 2025 y que será esa la fecha en que se realice”, destacó.
Consideró que “lo más conveniente es que se haga la elección el primer domingo de junio de 2025. Yo no tomo esa decisión solo, platicaré con compañeros, compañeras, ellos tendrán su propia valoración.
Yo quiero, además, insistir en que toda la comunicación la mantendrán la secretaria de Gobernación y nuestro compañero Adán Augusto (López), y que yo vi cosas más técnicas de todo lo que tenemos que resolver, pero este tema era inevitable de comentar”, dijo.
Gerardo Fernández recordó que el Senado es órgano auxiliar en el proceso electoral del primero de junio de 2025, “y es un proceso inédito, y aquí no se tenía ninguna experiencia, y el INE, aunque tiene experiencia, es diferente esta elección de personas juzgadoras.
Por lo tanto, vamos a tener, quizás en adelante, un par de reuniones, equipos de trabajo de ambas partes, un par de reuniones o más, si se necesitara, a la semana, para ir trabajando y para, en su momento, entregar, de la forma que sea más conveniente para el órgano electoral, toda la información”, adelantó.
-Leticia Robles de la Rosa