California prepara la resistencia contras las políticas de Trump

0
WhatsApp Image 2024-12-04 at 09.42.57

🔸 El gobernador demócrata, Gavin Newsom, quiere recursos para cuidar las políticas progresistas

#SANDIEGO || El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a la legislatura estatal que apruebe un presupuesto de 25 millones de dólares para un fondo de acción judicial contra políticas del presidente electo, Donald Trump.

California es estado santuario para migrantes sin documentos y territorio de libre elección sobre el aborto, luego de que la Corte Suprema cancelara ese derecho nacional. El estado es también vanguardia en el cuidado al medio ambiente.

Todas esas son áreas contra las que el presidente electo ya despliega planes a desarrollar desde el mismo día de su toma de posesión, el 20 de enero.

Trump ya detalla el desmantelamiento de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), planea la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos y, aunque en su campaña fue ambiguo en contra el aborto, sus bases conservadoras exigen que se prohíba.

Con base en la solicitud de fondeos para acciones judiciales, California podría retomar el papel líder de “la resistencia” que asumió durante la primera administración Trump.

Como gobernador con el saliente secretario de Salud, Xavier Becerra, como fiscal estatal, Newsom presentó 120 demandas federales contra medidas de Donald Trump en diversas áreas de la vida de los californianos.

Tras el fracaso electoral demócrata el mes pasado, muchos miembros de su partido han volteado a ver a Newsom, de 57 años de edad, como el próximo aspirante presidencial y mientras tanto líder nacional.

Aunque el propio gobernador ha evitado hablar del tema, incluso los republicanos en California piensan que Newsom se opondrá a Trump como fórmula para catapultar su candidatura presidencial.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, en California viven un millón 850 mil migrantes indocumentados, por lo menos un millón menos que hace siete años, y en su mayoría son mexicanos que han vivido en le estado durante décadas, muchos de ellos padres de ciudadanos estadunidenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *