Confiscan en Durango 3 millones de artículos de mercancía ilegal de procedencia asiática
🔶️ Operativo en tiendas revela mercancía sin registros sanitarios ni etiquetado en español, poniendo en riesgo a consumidores y afectando a comerciantes locales.
#DURANGO | Autoridades confiscaron en Durango al menos tres millones de productos de origen asiático con un valor que podría alcanzar hasta los 350 millones de pesos, detalló el gobernador del estado, Alejandro Villegas Villarreal.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la mercancía se aseguró gracias a denuncias anónimas sobre la venta de estos productos ilegales y nocivos que se ofertaban en establecimientos de la ciudad de Durango.
“Estimamos alrededor de tres millones de piezas de producto con un valor que supera los 350 millones de pesos”, precisó Villegas Villarreal.
El operativo, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en el que participaron elementos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía de Seguridad Exterior, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se realizó en los locales Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, que en conjunto abarcaban unos 14 mil metros cuadrados.
Villegas Villarreal explicó que las tiendas no cumplían con los señalamientos de protección civil y, entre otras cosas, no contaban con el aviso de funcionamiento correspondiente.
Mientras que los productos, en su mayoría, no contaban con un etiquetado en idioma español, solo en chino, ni tenían visible la fecha de caducidad o eran productos engañosos.
“Se identificaron productos que promueven beneficios engañosos como la pérdida de peso y estos no cuentan con registros”, apuntó.
Entre los productos incautados hay de vestido y confección, maquillaje, artículos de limpieza y cuidado personal, juguetes, artículos navideños, peluches, artículos eléctricos y electrónicos, alimentos, artículos para mascota, de aseo personal, lencería y ropa íntima, perfumería, mochilas y bolsas para mujer.
Las acciones forman parte del Operativo Limpieza, una estrategia que, según el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, busca proteger a los consumidores de estos productos, y a los pequeños y medianos comerciantes, que son “los más afectados” por estas tiendas que comercializan mercancía ilegal.
“No podemos permitir que haya venta de productos que no tienen registro sanitario, eso es increíble pueden poner en riesgo a la población”, enfatizó.
Asimismo, recordó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre pasado, se han recorrido cinco entidades federativas para confiscar mercancía ilegal.
“Y pensamos que hacia el mes de febrero estará ya terminado todo el territorio nacional”, adelantó Ebrard