Sheinbaum envía mensaje a Trump desde el Zócalo: “nunca nos subordinamos”
🔸 La Presidenta de México ha mantenido una postura firme frente a los amagos del mandatario electo de Estados Unidos.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Shienbaum Pardo aprovechó su informe de 100 días de actividades para lanzar un mensaje al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amagado con aranceles y deportaciones masivas tan pronto como llegue al cargo.
“Siempre tendremos la frente en alto, México, es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, dijo la doctora desde la plancha del Zócalo.
La científica hizo referencia al discurso provocador que ha mantenido el ganador de las elecciones presidenciales estadunidenses, quien incluso ha sugerido cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.
“Como sabemos hemos tenido momentos muy dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo”, comentó Sheinbaum.
La Presidenta de México recordó los mejores momentos de la relación bilateral entre ambos países, a menos de 10 días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
“Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Dolald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, recordó.
La doctora defendió los beneficios que ha tenido el T-MEC “para los pueblos de los tres países” en materia económica, gracias a las importaciones que permite y los empleos que genera.
“Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”, explicó.
En este mismo sentido, la Presidenta de México reiteró su estrategia de fortalecer las relaciones comerciales de los tres países de Norteamércia, en condiciones de igualdad.
“Nuestra propuesta incluso ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo sin exclusiones”, adelantó.
La ex jefa de Gobierno también recordó cuál es la ideología de su gobierno, con la que se dirige en las relaciones internacionales: el humanismo mexicano.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, concluyó.
Por último, envió un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por los incendios de Los Ángeles, California. Hasta el momento al menos 16 personas han perdido la vida y hay miles de evacuados, según cifras oficiales.