Las barras bravas, los ausentes del Pumas-América

0
Screenshot_42

Las gradas de Ciudad Universitaria verán la ausencia de uno de sus principales protagonistas. Las barras de Pumas y América se perderán un Clásico Capitalino más, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, sin embargo, esta es una de las rivalidades más pasionales del futbol mexicano.

Son partidos de mucha garra, la barra de Pumas empezó mucho antes que la nuestra, se prestaba con los universitarios que eran más chavos y tenían tendencias hacia las barras bravas de Sudamérica. Primero fue la barra de Pumas, después nacimos nosotros en contraparte de hacerles frente, porque somos el equipo más grande, por eso se llama la Monumental”, comentó Guillermo ’Lobo’ ex barrista de la Monumental y Ritual del Kaos.

Innumerables enfrentamientos, cánticos, sudor, lágrimas, estas barras lo han visto todo, y la rivalidad entre ambas crece año tras año.

Se vive durante toda la semana. Es nuestro juego más importante, en el que más banda juntamos y el que se vive con más pasión. Es el más importante. No hay juego más importante en toda la temporada”, afirmó José Nuñez ex de la Rebel.

El antagonismo entre Águilas y Pumas se cultiva pequeños, desde las fuerzas básicas, o aficionados jóvenesse trata de una cuestión de honor. Las finales jugadas en la década de los 80 y principios de los 90, con saldo en favor de los de Coapa, marcaron la historia del podio deportivo entre ambos.

Son partidos de mucha rivalidad en cuestión de afición porque en lo futbolístico Pumas es un equipo que siempre está en el sótano, o cuando le toca llegar a finales lo hace de panzazo. Siempre quieren que sea su clásico, pero América solamente tiene un clásico y ese es con Chivas, desde mucho antes de que existiera todo el marketing de las televisoras”, comentó Guillermo ‘Lobo’.

Pero esta enemistad va más allá de las canchas, hay connotaciones políticas y sociales que envuelven este partido.

América pertenece a Televisa, además de que poco a poco ha aumentado también la rivalidad entre escuelas, entre el Poli y UNAM hemos encontrado chavos que buscan pertenecer a la barra”, comentó Nuñez.

Lamentablemente ambas aficiones se han encontrado en el ojo del huracán varias veces por actos de violencia y enfrentamientos entre ambas barras, aunque para ellos lo que ha trascendido no es la violencia, sino el ímpetu con el que se apoya al equipo.

El llegar con los trapos, el folclor, papeles picados, estilo y todo lo sudamericano se da mucho. Ser barra es exigente, porque te tienes que juntar entre semana para meter trapos a alguna cancha, a donde vaya el América. Hay que tener pactos de no violencia que se hacen en la delegación Coyoacán, es living la vida barra”, mencionó Guillermo ‘Lobo’.

Lamentablemente, todo parece indicar que este domingo será un partido de poca trascendencia numérica, con Pumas cerca de quedar fuera de la liguilla y América sin jugar sin nada en los primeros lugares de la tabla.

Las finales jugadas, las robadas, hacen que este partido sea para las barras el partido más importante, aunque no nos juguemos ya nada en los resultados. Cuando no había pandemia hacíamos de todo para juntar gente”, dijo Nuñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *