10 canciones que artistas han compuesto inspirados en sus madres

0
Screenshot_43

Componer requiere de una gran inspiración y de encontrar una razón o sentimient que se desee expresar. Para muchos músicos, ese motivo es la mujer que les dio vida y los crió, su madre. Muchas impulsaron su amor por la música desde una temprana edad y han estado presentes a lo largo de la carrera artística de sus hijos, apoyándolos, procurándolos y siendo sus más grandes admiradoras; convirtiéndose en el ejemplo viviente de lo que signfica el sacrificio y el amor. Por eso, hemos preparado una selección de temas compuestos para las madres, que van más allá de una simple canción de amor.

“Dear Mama” – 2Pac

Compuesta en 1995, “Dear Mama” es un tributo de 2Pac a Afeni Shakur (su madre), en donde a pesar de hablar sobre la pobreza que sufrió al crecer, y la adicción de ella a la cocaína, enfatiza en el amor y cariño que le tiene. Tupac Shakur creció siendo distante a su mamá, ya que Afeni pasaba gran parte de su tiempo siendo activista de las Panteras Negras en Nueva York, y posteriormente –durante la adolescencia del rapero– comenzó a ser adicta a ciertas drogas. Cuando el artista tenía 17 años, su madre lo corrió de la casa y no volvió a tener contacto con él hasta que la fama de 2Pac estaba a la alza.

El video musical del tema cuenta con la participación de la misma Afeni Shakur, la cual recrea la conciliación que tuvo con su hijo.

 

“The Wish” – Bruce Springsteen

“The Wish” narra la historia de cómo Adele Springsteen (la madre de Bruce), a pesar de no contar con mucho dinero, hizo un sacrificio enorme para comprarle al artista una guitarra nueva, cuando él era pequeño. Esta canción, incluída en el álbum The Tracks, es una oda a Adele, ya que siempre impulsó a que su hijo tocara música, convirtiéndose en uno de los temas más personales y autobiográficos del cantante estadounidense.

 

“Ring Off” – Beyoncé

Beyoncé expuso una de los aspectos más personales y profundos de su vida con “Ring Off”, un tema donde habla sobre el divorcio de sus padres. La pieza está dedicada especialmente a su madre Tina, ya que celebra su salida de un matrimonio que claramente no estaba funcionando; aludiendo a que cuando se quitó su anillo de compromiso, volvió a ser feliz.

 

“Arrullo de estrellas” – Zoé

“Arrullo de estrellas” es un sello de la banda mexicana de rock, que se percibe como una intensa e íntima declaratoria de amor. Sin embargo, la historia detrás de su composición es triste y sumamente personal para León Larregui, el cual la escribió pensando en su madre María Jeannina Marín Tommas, que se encontraba enferma de cáncer durante el proceso de grabación del disco Programatón. María logró escuchar esta dedicatoria antes de su muerte y actualmente, el tema logra transmitir esa emoción agridulce del amor.

 

“Angel” – Jimi Hendrix

Este tema escrito y producido por el mismo Hendrix en 1971, publicado en su álbum póstumo The Cry of Love, trata sobre un sueño que tuvo el artista con su madre en el que ella bajaba del cielo para llevárselo. Comenzó a trabajar en esta canción en 1967, pero no fue hasta julio de 1970 –meses antes de su muerte– que lo terminó. Se dice que unos días después de su grabación, el reconocido guitarrista recitó “Angel” durante una plática sobre su madre con su amigo Freddie Mae Gautier.

 

“Mama Say a Prayer” – Dolly Parton

Con una guitarra acústica y una melodiosa voz particular del country, Dolly Parton le canta a su mayor amor, su madre. Los versos de esta pieza publicada en 1969, en el álbum Good Old Days (When Times Were Bad), hacen alusión directamente a cómo la cantante extraña el cariño, la protección y el amor que le daba su mamá, repitiendo a lo largo de ella: “So mama when you pray tonight, and while you’re on your knees, mama say a special prayer for me”.

 

“Julia” – The Beatles

John Lennon, el ex integrantes de los “fabulosos cuatro”, hizo de esta canción un homenaje a su madre Julia. El proceso de creación requirió de una gran autorreflexión en la que el artista, necesitó expresar ese elemento que le hacía falta en su vida –ya que su madre había muerto trágicamente en un accidente automovilístico– tomando inspiración de frases de libros de Kahlil Gribrán (un poeta y filósofo libanés).

Esta composición, sucedió cuando el cuarteto se encontraba terminando su álbum The Beatles y significó para John una de sus primeras interpretaciones sin el resto de la banda.

 

“I´ll be there” – Mac Miller

En los versos de este tema, Malcolm McCormick –mejor conocido como Mac Miller– expuso el amor, cariño y agradecimiento que le tiene a su madre, comenzando por hacerle la promesa de que siempre estaría ahí para ella. Además, el cantante dedicó unos versos para hablar sobre la importancia de la familia y agradecer las pequeñas cosas que tenía en su vida cuando era pequeño, que daba por sentadas. Mac termina la pieza invitando a las demás personas a agradecer siempre, el cariño de las madre y apreciar tenerlas en vida

 

“Promise to Try” – Madonna

“Promise to Try” es una balada sumamente íntima, dedicada a la madre de Madonna, la cual falleció en 1963 –a causa de cáncer de seno– cuando la cantante tenía solo cinco años. El tema fue compuesto y producido por Madonna y Patrick Leonard para su cuarto álbum de estudio Like A Prayer, desde la perspectiva de la artista siendo niña. La canción también se puede apreciar en el documental de Madonna titulado Truth or Dare, cuando ella visita la tumba de su madre.

 

“Simple Man” – Lynyrd Skynyrd

Este tema incluído en Pronounced leh-nerd skin-nerd, el álbum debut de la banda, trata sobre el consejo que le da una madre a su hijo, de cómo afrontar la vida. La pieza surge a partir de la muerte de dos mujeres muy cercanas a los integrantes de la agrupación, la abuela de Ronnie Van Zant (compositor de la letra) y la madre de Gary Rossington (autor de la música). La protagonista de esta obra maestra, no solo es la madre, sino también la guitarra eléctrica presente en toda la pieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *