Sri Lanka está en la mira por un posible desastre ambiental ante el hundimiento de un buque con sustancias químicas.
Las autoridades actualmente intentan evitar mayores daños pues el buque portacontenedores que transportaba productos químicos se hunde en el puerto principal del país.
El MV X-Press Pearl, con bandera de Singapur, comenzó a hundirse el miércoles.
El hundimiento fue un día posterior de que las autoridades extinguieron el fuego que azotó el barco durante 12 días.
Los esfuerzos para remolcar el barco a aguas más profundas lejos del puerto de Colombo fracasaron después de que la popa del barco se sumergiera y descansara en el lecho marino.
Los operadores del barco X-Press Feeders han dicho que el fuego destruyó la mayor parte de la carga del barco, que incluía 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos. Pero existe el temor de que los productos químicos restantes, así como cientos de toneladas de petróleo de
los tanques de combustible del barco, puedan filtrarse al mar si se hunde.
Tal desastre podría devastar la vida marina y contaminar aún más las famosas playas de la isla.
El desastre ya ha provocado que los escombros, incluidas varias toneladas de bolitas de plástico que se utilizan para hacer bolsas de plástico, se viertan en tierra.
El gobierno ya ha prohibido la pesca a lo largo de unos 80 kilómetros de costa.
El operador del barco dijo el jueves que la popa del barco descansaba sobre el lecho marino a unos 21 metros por debajo de la superficie y que la proa del barco se estaba “asentando lentamente”.
La compañía dijo que los expertos en salvamento se quedarían con el barco “para monitorear el estado del barco y la contaminación por petróleo”.