Fiestas patrias en Cancún sin color: Habrá menos venta de banderas

Screenshot_27

Las fiestas patrias en Cancún podría ser un festejo sin mucho color: Muy pocos permisos de venta de banderas y decoración alusiva se han otorgado para vendedores ambulantes en Cancún.

El gobierno municipal de Benito Juárez ha otorgado 14 permisos temporales para poder vender en la vía pública banderas y demás mercancía para las fiestas patrias, mientras que el año pasado se dieron alrededor de 20 avales.

Israel García Lorenzo, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, explicó que estos permisos han sido solicitados por los vendedores semifijos y ambulantes de este tipo de productos desde hace algunos días y tienen una duración de un mes.

“En comparación con 2019, sí había disminuido considerablemente el número de permisos y, en esta ocasión, al parecer seguiremos teniendo la misma tendencia, porque hasta ahora llevamos estos números, pero además no se ha presentado ninguna solicitud”.

Sin embargo, el funcionario indicó que entre más cercanas están las fechas conmemorativas a las fiestas patrias, las personas que buscan obtener un espacio para la venta de estos artículos conmemorativos se acercan a solicitar el aval para realizar la actividad.

Por ello confió en que en las primeras dos semanas de septiembre se puedan registrar al menos ocho solicitudes más para vender mercancías con motivos patrios, como cornetas, banderas, adornos, retratos de los héroes de la Independencia, entre otros artículos.

COVID impide viajar a Cancún a los vendedores de banderas

Lo que no ha cambiado es el lugar que los vendedores escogen para ofrecer sus productos.

Así como en otros años, en esta ocasión se han tramitado permisos para colocar sus mercancías sobre la avenida Tulum, en el parque de Las Palapas, así como en la avenida Chichén Itzá y en segmentos de las avenidas López Portillo y Kabah, entre otros puntos.

También se debe pagar una cuota que va de 300 a 800 pesos, de acuerdo con el tamaño y la ubicación del puesto  y el tipo de mercancías que se van a ofrecer al público.

“Ya nosotros hacemos el análisis de dónde sería conveniente y dónde no y, en caso de ser necesario, hacer las recomendaciones pertinentes y otorgar el permiso”, agregó el funcionario.