Guatemala en alerta ante amenaza de influencia aviar por casos en México y Colombia

0
1111

El Ministerio de Agricultura aseguró que, si detectan ingresos de aves o productos avícolas sospechosos serán decomisados e incinerados

 La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estos 68% corresponde a la avicultura tecnificada y el 32% a la avicultura de traspatio.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar el patrimonio avícola en Guatemala, y ante la amenaza de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 cuyos casos fueron detectados recientemente en México y Colombia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) emitió una alerta epidemiológica que establece una serie de recomendaciones.

Los recientes casos en México afectan a las aves silvestres, mientras que, en Colombia, la afección es en aves silvestres y de corral, según reportó el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

El director de Prosa, Julio Cordón, informó que esta alerta establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad.

“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, resaltó Cordón.

Se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para influenza aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el océano Atlántico y océano Pacifico.

Países con casos de influeza aviar

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió un aviso regional de actualización por la situación sanitaria de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en el continente americano, ante casos reportados en México y Colombia.

El 30 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, informó sobre la presencia de IAAP H5N1 en una granja de postura comercial, con una población de 60.000 aves, localizada en Montemorelos, Nuevo León, que fue confirmada en los laboratorios oficiales.

Asimismo, el SENASICA ha reportado un nuevo caso en aves silvestres de Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, que cuenta con una población de 186 aves.

Estos hallazgos forman parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que desarrolla el Senasica, sobre los que se han tomado las medidas contra epidémicas correspondientes.

Por otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el pasado 23 de octubre de 2022, reportó casos positivos de IAAP H5N1 en poblaciones mixtas de aves domésticas y silvestres en la región del municipio de Acandí, región del Chocó, donde los predios identificados como positivos a la enfermedad, fueron despoblados y las aves dispuestas por enterramiento.

Considerando el incremento de casos de IAAP H5N1 en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México y Colombia), además que en los meses de septiembre a diciembre de 2022 se produce una migración masiva de aves silvestres desde el norte hacia el sur del continente, es importante tomar en cuenta que aumenta la posibilidad de ingreso de esta enfermedad a los países de la región del OIRSA.

Recomendaciones de Oirsa

Ante esta situación, el OIRSA insta a sus estados miembros a la implementación inmediata de las siguientes medidas:

  • Restringir el ingreso de aves procedentes de países, áreas y establecimiento que estén afectadas con esta enfermedad.
  • Mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad en todos los puntos de la cadena de producción.
  • Fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica en las zonas de mayor riesgo de introducción de la IAAP por aves silvestres de los países.
  • Fortalecer la capacidad diagnóstica en los laboratorios locales y regionales, con énfasis en la caracterización de las cepas circulantes que están afectando los países del continente.
  • Si se observan aves enfermas o muertas, sobre los valores normales esperados, comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias.
  • Implementar una campaña de divulgación sanitaria con el sector productivo local y en conjunto con las autoridades portuarias, aeroportuarias, navieras y aerolíneas comerciales, invitando a los pasajeros a conocer el riesgo de introducción de la enfermedad a los países de la región.
  • Si se observa mortalidad de aves silvestres en lagunas, humedales o áreas donde frecuentan este tipo de poblaciones, notificar de inmediato a las autoridades, con el propósito que se tomen las medidas necesarias en el estudio del caso y su control.
  • Establecer medidas de protección para las aves silvestres, evitando la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat natural.
  • Notificar de forma oportuna a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ante un posible brote de IAAP, con el fin de alertar a los demás países, tomar las medidas sanitarias pertinentes, seguir con precisión la evolución y propagación de esta enfermedad transfronteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *