La pandemia parece que ha hecho que la violencia familiar incremente en Quintana Roo y en especial en la ciudad de Cancún, pues, según información oficial del Gobierno Federal, está en la posición número 10 de toda la República Mexicana, con 1 mil 121 casos. Los datos son del primer cuatrimestre del presente año.
De acuerdo a el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios que forman parte de esta lista son los siguientes, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Tijuana, Gustavo A. Madero, San Luis Potosí, Mexicali, Saltillo, Hermosillo, Durango y Benito Juárez, esto es conforme a número de delitos de este tipo.
La violencia familiar va en aumento en Quintana Roo
Es de mencionar que, haciendo un conteo y detallando a nivel nacional el incremento de este tipo de violencia, son al menos 24 estados que presentaron una alza, entre ellos Quintana Roo, el cual tuvo un aumento del 34%, esto solo de enero a abril de 2021 contra el mismo periodo pero del 2020, mientras que sólo ocho entidades presentaron una baja.
Lo antes dicho se justifica con las siguientes cifras, ya que la suma total de los cuatro meses de este 2021, es de 2 mil 16 casos, mientras que en el 2020 del mismo periodo, Quintana Roo llegó a los 1 mil 508 delitos; esto quiere decir que, tal vez el año no acabe de la mejor manera, pues sigue incrementando cada mes.
Cancún en el lugar número 10
Lo impresionante es que, a pesar que la pandemia llegó el año pasado, en el mes de marzo y hubo cuarentena en Quintana Roo, Cancún contabilizó una incidencia delictiva menor a la del año en curso; en el 2020, de enero a abril, se registraron 806 casos de violencia familiar, siendo marzo el mes con más hechos, 277 para se exacto.
Por último, a nivel nacional y según el SESNSP, el registro de casos de violencia familiar aumentó 16% de enero a abril de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. Esto es una noticia terrible, ya que las principales víctimas son los menores de edad y mujeres.