La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la suspensión de venta de bebidas embriagantes en las 16 alcaldías de la capital del país, con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.
Sin embargo, los restaurantes sí podrán vender bebidas al copeo si y sólo si vienen acompañadas de alimentos. Cabe precisar que las botanas no son calificadas como tal.
Sobre este tema, José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que dicha medida sólo se pondrá en marcha durante el sábado 5 y domingo 6 de junio. Asimismo, informó que verificarán que se lleva a cabo la norma.
Implementan en CDMX Ley Seca por dos días
“Un día antes se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca que los 16 gobiernos de alcaldías darán a conocer en la Gaceta oficial a efecto de cumplir con lo dispuesto en el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales que marca esta situación”, dijo.
En ese sentido, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad, podrán considerar reglas de horario en establecimientos donde ofrecen bebidas alcohólicas.
Hasta el momento, se ha dado a conocer que las entidades que implementarán la ley seca son: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, entre otras.
Para verificar que en la capital mexicana se cumpla dicha medida y a fin de garantizar que la participación electoral de la ciudadanía se lleve de manera pacífica y segura durante todo el día, el secretario detalló que desde las 5:30 horas del domingo, 18,856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se desplegarán alrededor de todo el territorio capitalino, para vigilar los 7,465 inmuebles que recibirán las 13,175 mesas de casillas en donde se depositarán los votos.
En CDMX realizarán vigilancia en las elecciones 2021
Asimismo, se instalará un puesto de mando conformado por la SSC, la Secretaría de Gobernación capitalina, personal de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía de Delitos Electorales, a fin resolver de manera inmediata cualquier tipo de situación que se presente y poder actuar de manera inmediata.