Van 200 comercios sancionados por insalubre

Screenshot_22

En lo que va del año se han sancionado a alrededor de 200 comercios en Quintana Roo, sobre todo, del sector restaurantero por incumplir en las normas sanitarias que están establecidas en la NOM-251, indicó Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado.

Expuso que se están se realizando programas enfocados en las buenas prácticas de higiene y que de las ocho mil visitas que se tienen que efectuar de manera anual, hasta el momento han hecho alrededor de tres mil 400 y que los comercios que han recibido multas, éstas oscilan entre las 100 y 10 mil UMA’S, que en pesos son ocho mil 962 y 896 mil 200 pesos, respectivamente.

Señaló que entre los códigos de la NOM-251 están que todo aquel negocio o establecimiento que tenga un acercamiento con alimentos o alteración de los mismos, tienen que cumplir con tener un almacén en donde se guarde toda la mercancía; establecer un área de producción o elaboración; contar con un diagrama de flujo, que consiste en la representación secuencial de las fases u operaciones llevadas a cabo en la producción o elaboración de un determinado producto.

Van 200 comercios sancionados por insalubre

También deben contar con un programa de prácticas de higiene en donde apliquen medidas para garantizar la inocuidad de los productos y aplicación de plaguicidas para prevenir o destruir cualquier forma de vida de animales nocivos.

Sin embargo, con relación al tema de los protocolos sanitarios por Covid-19, comentó que se han realizado más de ocho mil verificaciones, de las cuales, han suspendido a cerca de 860 comercios que no han respetado los aforos permitidos, no aplican la sana distancia de 1.5 metros, ignoran aplicar gel desinfectante a clientes y no son constantes con la sanitización de los espacios.

Dijo que como instancia de control sanitario tienen la instrucción y responsabilidad de verificar que todos los establecimientos, con el objetivo de comprobar que cumplan con las medidas de sanidad.